Pasos para emprender

Para emprender, primero se debe evaluar la conveniencia de llevar nuestra idea de negocios a la práctica, una vez resuelto lo anterior, existen una serie de pasos que debemos tener en consideración si deseamos formalizar nuestro emprendimiento:

Pasos para emprender:

  1. Evaluar la idea o el proyecto: se debe evaluar si nuestra idea se puede llevar a la práctica y tiene futuro.
  2. Planificar y establecer objetivos: para comenzar de una manera ordenada debemos fijarnos metas y plazos respecto de los siguientes.
  3. Estudiar el mercado: debemos saber a quién y dónde vamos a vender nuestros productos o servicios, de esa manera podremos enfocar nuestros esfuerzos directamente a ellos.
  4. Proyectar la inversión y los gastos involucrados: se deben considerar los gastos iniciales de formalización, como también aquellos gastos fijos y variables.
  5. Asociarse o buscar asesoría: independiente de si tienes socios, es altamente recomendable conocer a nuestra competencia y a quienes podrían ayudarnos en nuestro proceso de formalización.

Si producto de lo anterior nuestro emprendimiento sigue siendo conveniente, se debe continuar con la formalización del mismo, lo que nos permitirá realizar todo de acuerdo a la ley y evitando multas.

Pasos para formalizar nuestro emprendimiento:

  1. Definir de qué manera vamos a constituir nuestra empresa, las opciones que tenemos son:
    • Sistema tradicional/registral/por escritura pública
    • Sistema de Registro de Empresas y Sociedades (Empresa en un Día)
  2. Definir que tipo de empresa vamos a constituir:
    • E.I.R.L.(empresa individual de responsabiildad limitada)
    • SpA (Sociedad por Acciones)
    • SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada)
  3. Definir aspectos importantes que se deben incorporar en los estatutos de constitución:
    • Nombre de la empresa (razón social): es importante verificar previamente que no corresponda a un marca que ya se encuentre siendo utilizada.
    • Forma de administración: dependiendo del tipo de empresa, la representación puede recaer en un gerente general o un administrador (que pueden ser los mismos socios/accionistas o un tercero) o un directorio.
    • Capital: es el monto de dinero con el cual comienza la empresa y que se debe indicar en los estatutos, no es necesario acreditarlo.
    • Objeto social: se refiere a los giros o actividades de la empresa, lo ideal es incluir aquellas actividades que desarrollará en el corto plazo como otros que puede desarrollar más adelante.
  4. Obtener el RUT de su empresa.
  5. Realizar el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
  6. Obtener la Patente Comercial en la municipalidad que haya indicado como domicilio de la empresa.

Al contar con nuestro servicios, uno de nuestros abogado se contactará directamente con usted para ayudarle a elegir la mejor forma en que se deba constituir su empresa.